sábado, 3 de septiembre de 2011

GRATITUD A CHIQUITIN BORJAS........POR SUS CINCUENTA AÑOS DE VIDA ARTISTICA 1990

APRECIACIONES DE FRANCISCO TOMAS BORJAS Y TOVAR, “ENRIQUE CHIQUITIN BORJAS”.


Apreciación 1: Arreglos, es la que se hace a la parte musical o rítmica de la composición, es difícil (no imposible) que se modifique la letra (autoría), para este acto, se deberá de contar con la autorización del autor y compositor. Los Autores y Compositores de la época, no necesitaron el tener que recurrir a este argumento legal, dificulto lo demás por las consideraciones que hare más adelante.

Apreciación 2: No encuentro explicación a qué tipo de ejemplo puedan referirse o  citar los que han realizado la nota, respecto del Vals SUSPIRO, al cual su verdadero título es como escribo, no es, ni ha sido “SUSPIROS”, y para continuar, no era vals, se trataba de una pieza musical denominada “MAZURCA”, por otro lado, dicha composición es de “Autor Desconocido” y data de mediado de los años 1800, no del fin de este Siglo, asimismo, no me explico, como puede afirmarse que mi gran amigo, Don Víctor CORREA, caballero por excelencia, persona a quien conocí personalmente, pueda haberse atribuido la autoría de dicha pieza musical lo que discrepo por las razones que concluiré más adelante.

Apreciación 3: A la segunda línea, de la primera estrofa, le corresponde la palabra “GRAN”, que es la parte de la letra originaria. La palabra “MAYOR”, no encaja, ni pudo haber encajado en la rítmica, ni música. Muy aparte de ello, desde muy pequeño, tuve la ocasión de escuchar este tema en la casa del Jr. Maynas N° 342, que era de propiedad de mis abuelos DIAZ – MARCHAND, en donde al relato de gente que aún vive, se realizaban las mejores jaranas criollas y fiestas y en otros domicilios de amigos y familia como es el caso del padre de mi tía Angélica FIGUEROA  COLLANTES de DIAZ, en las casas de amigos y familia de El Agustino, Rímac, Barranco y Chorrillos, en Arequipa, en Tacna, en Piura y Chiclayo, en Huacho y en Huaral, en Tarma, Piura, en el Callao, en Cajamarca, en Ica y en Arequipa, en Barranca y, en Tacna de donde procedía la familia.

Apreciación 4: Don Pedro A. BOCANEGRA,  murió el año de 1927 cuando contaba con 37 años de edad; es decir, que nació el año de 1890, y hasta donde conocemos, él compositor no compuso sus primeros temas o primeras canciones antes de 1900, y siendo que “SUSPIRO” data de los años 1850 a 1890, no pudo haber sido responsable de la autoría, sumado a ello, la estructura musical extremadamente diferente que tienen sus obras. SALVO ERROR u OMISION de esta mi apreciación humilde pero sensata y acertada.

Apreciación 5: Mi padre Francisco Tomás BORJAS y TOVAR, artísticamente conocido como Enrique “CHIQUITIN” BORJAS, quien se caracterizó por ser una persona sencilla, humilde, respetuosa y en cierta forma sumisa, fue amigo entrañable e incondicional de Don Víctor CORREA CUEVA, ellos nunca sostuvieron una diferencia y siempre se buscaban para trabajar y para conversar, para ensayar algunas piezas musicales y ténganlo por afirmado y seguro, que si mi padre hubiera tocado, modificado, arreglado, variado sin su conocimiento, alguna pieza musical de  CORREA, sino que esto hubiere enturbiado la fraternidad existida, los lazos amicales de ambos, la amistad con mi abuelo David SUAREZ GAVIDIA, LOS CIUDAD y LOS BORJAS y los de su entorno, el Maestro falleció en 1960.

Apreciación 6: A continuación de la presente apreciación, procederé a transcribirles algunas de las diversas entrevistas realizadas , a “CHIQUITIN” BORJAS, por Diarios Nacionales como es el caso del Diario “EL POPULAR”, del día 12JUN1990 y el Diario “EL COMERCIO”, del día 16JUN1990” en razón de haber cumplido mi padre, 50 años de vida artística y también por diversas actividades en las que intervino “CHIQUITIN” en la Localidad de Lima, Provincias y en el Extranjero.

De dichas notas periodísticas se desprenderá la sencillez y humildad de BORJAS, y varios puntos que considero importantes en la búsqueda de verdades y del camino a NUESTRA IDENTIDAD………………………………………………………………………….…….

Existen muchas personas que se atribuyen estudios, sapiencias y descubrimientos, no pretendo competir, ni enfrentarme, solo narro lo que viví, mi padre era incapaz de estar peleando o reclamando, él, NO ERA UNA PERSONA APEGADA A PEDIR FAVORES, todo lo dejaba a DIOS y los que lo conocieron saben que nunca andaba ostentando o diciendo a voz en pecho, “FUI YO EL QUE HIZO ESTO, SOY YO EL QUE HIZO LO OTRO, SOY YO LA PRIMERA GUITARRA, la mejor Segunda voz”, por el contrario, él respetaba a cada quien su valía, sus méritos, el humildemente reconocía el esfuerzo de los mayores y de los demás y vertía desinteresadamente sus conocimientos.

DIARIO “EL POPULAR”, Lima 12 de Junio de 1990.- “CHIQUITIN” BORJAS, 50 AÑOS DE TROVADOR……………………

Esta noche homenaje en el “Segura”.- De bote en bote debe estar el Teatro Segura esta noche, al realizarse un sensacional espectáculo por las Bodas de Oro artísticas de Tomás Francisco Borjas Tovar, popularmente conocido como “Chiquitín” Borjas, magnifico instrumentista de la guitarra, buen cantor y reconocido e inspirado compositor. Bisnieto nada menos que de un combatiente del Glorioso “Huáscar”, el piurano Isidro “Orué”, quien sobrevivió a nado, salvándose de la persecución de los chilenos.

De carácter especial, enorme modestia y gigante voluntad para intervenir en grandes jaranas al lado de esa catedral del criollismo que fue Porfirio Vásquez, a quién precisamente le hizo la contagiante polka “Vamos donde Porfirio”. “Chiquitín” Borjas ha dedicado 50 años de su existencia a alegrar a su pueblo con su guitarra adorada la que aprendió a tocar cuando contaba con nueve años de edad. Borjas tenía una escoba flamante con templadas pajas a las que en forma increíble le sacaba tonadas.

Nacido en el populoso barrio de La Victoria, “Chiquitín” y su “viola” se afinca en los Barrios Altos, donde alterna –muy niño- con el genial Felipe Pinglo Alva, Augusto y Elías Ascuez, Mañuco Covarrubias, los hermanos Gamarra, la “Coco” Ramírez, entre otros personajes del criollismo.

Su inquietud artística es alentada por su tío Juan Tovar Orué, autor del famoso “Caballito Blanco” y por el ex alumno Guadalupano don David Suarez Gavidia, compositor de “Pescadorita”, “El interés”, y un sinnúmero de bellas serenatas. Igualmente “Chiquitín” toca su guitarra y canta al lado de los hermanos Carlos y Genaro Borjas, además de artistas jugadores del Municipal y Alianza Lima al igual que Miguelito Borjas, entrenador de basquetbol y descubridor de los hermanos Duarte.

Integrante del conjunto Los Ruiseñores con Rene Valle, Manuel Llanos, Víctor Arce, Willy Zuzunaga y el futbolista cantor Vicente Olivares, el apreciado “Chiquitín” Borjas, integró el famoso grupo “Los Cholos” con Miguel Cabrejos y Pajarito Bromley, con el querido tío Salomón Alarco y Guillermo Ocharán hacen “Los Paladines”, Con Carlos Pozo y Carlos Vera forma “Los Trovadores del Valle”.

Los aplausos y el reconocimiento del público no se hacen esperar para “Chiquitín” Borjas quien integra el inolvidable grupo “Pancho Fierro”, “Cumanana”, el conjunto “Perú Canta y Baila” de la siempre recordada Rosa Elvira Figueroa, invalorable cultora del folklore. Compositor de los románticos valses “Rinconcito” y “Por tu Mirar”, Borjas Tovar viajó en 1960 a México en gira artística exitosa que duró buen tiempo, viajando con el grupo del destacado compositor y guitarrista Augusto Rojas Llerena, el “Chino” Zacia, Fernando Loli Huambachano, el trio Sonorama e Irma Benavides.

Desde hace 42 años, “Chiquitín” Borjas vive más feliz que antes, al haberse unido matrimonialmente con Edelmira Díaz Marchand, naciendo de aquel gran amor sus hijos Carlos (compositor de valses, habaneras, pasillos, festejos, huaynos y nueva trova), Ana María (buena interprete criolla), Carmen, Julia, María, Enrique (escribe temas nueva oleros) y Jesús. Una nieta de “Chiquitín”, Anita Ramírez Borjas, de 15 años se perfila como nueva cancionista.

Acompañante de muchísimos artistas de fama internacional, entre ellos Pedro Vargas, Cuco Sánchez, Libertad La Marque, Borjas es uno de los fundadores de la “Peña Ferrando”, habiendo trabajado con Juanito Criado, el arquero cantor.

Nos imaginamos la cantidad de artistas que esta noche estarán presentes en el homenaje de reconocimiento y de gratitud a “Chiquitín” Borjas por sus 50 años de aplaudida vida artística. Se anuncia presencia de Neda Huambachano, Salomón Alarco Rivarola “El jilguero Barrioaltino”, el afamado trio Lima, Lucila Campos, Víctor Arce, Eduardo Joya, Ivonne de Lima y representaciones especiales del Centro Musical Barrios Altos, Felipe Pinglo Alva, Centro Musical “Victoria”, Tipuani, Giufra y Centro Musical unión.        

por Carlos Fidel BORJAS DIAZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario