sábado, 3 de septiembre de 2011

EL COMERCIO ENTREVISTA A ENRIQUE "CHIQUITIN" BORJAS 1990

DIARIO “EL COMERCIO”, Lima Sábado 16 de Junio de 1990.- Enrique Borjas, medio siglo pulsando la guitarra criolla………………………………………………………………………………….

Esta noche, en el Teatro Segura, el compositor y guitarrista de música criolla Enrique Borjas Tovar (62) recibirá un homenaje, con motivo de celebrar sus bodas de oro artísticas. Este homenaje ha sido organizado por el Centro Musical Tipuani, que preside Germán Alva y Hernán Aranibar, quien fuera compañero de estudios y que es hoy su consuegro.  En la parte musical participarán el Trio de Lima, Mariana Borjas,  Ivonne de Lima y muchas otras figuras criollas. Pocos días antes de esta celebración, El Comercio lo visitó en su hogar vecino a la Feria del Hogar.

¿Qué nos puede contar de su vida?

“Yo empecé a tocar la guitarra desde muy pequeño. Nací en La Victoria, pero me crié en los Barrios Altos, donde tuve la oportunidad  de escuchar a muchos artistas y compositores de la época. Mi tío Juan Tovar, que compuso “Caballito Blanco”, me llevaba a las reuniones donde se tocaba el vals, la marinera, la mazurca (negrita y subrayado mío). Recuerdo mucho cuando iba a unos antiguos solares, que así era como se les llamaba a los callejones, uno en especial que era conocido como el Callejón del Fondo, cerca de la calle de la Buena muerte. Por allí vivía Felipe Pinglo, cerca a lo que hoy es el Jr. Ancash. Recuerdo que yo debuté en un concurso en el Cine Diana, que estaba en la zona de Los Próceres, allá por abajo el puente. En ese concurso yo toqué la guitarra y canté. Tenía doce años de edad”.

¿Es cierto que no se llama Enrique?

“Así es, Mi nombre en realidad es Francisco Tomás, pero adopté el nombre artístico de Enrique. Sucede que cuando yo nací algunos familiares le preguntaron a mi padre: ¿Por qué no lo bautizaste Enrique? y me llamaban Enrique por aquí, Enrique por allá y me quedé con Enrique. También me conocen como “Chiquitín” Borjas, y esto porque empecé a actuar desde muy chico”.

¿Cuál de sus temas es el favorito?

“Creo que ‘El Rinconcito’ es el que más satisfacciones me ha dado. También ‘Recuerdo de Amor’, que ha sido grabado por Rafael Matallana, ‘el rinconcito’  lo grabaron Lucila Campos y mi primo Arturo Cavero. No es mi primo, pero me gusta llamarlo así. Tengo un grato recuerdo de la polka “Vamos donde Porfirio”, que se la dediqué a Don Porfirio Vásquez”.

¿Qué dice de las giras artísticas?

He tenido la oportunidad de recorrer gran parte de nuestro territorio, acompañando a La Limeñita y Ascoy”, a Eloísa Angulo y a Jesús Vásquez. Tengo además gratos recuerdos de la época en que tocaba con los “Trovadores del Valle”.

¿Participó en Radio y Televisión?

“Recuerdo la época en que toqué en Radio Excélsior, que era propiedad del padre del actual Alcalde de Lima. En una ocasión

Me llamaron de radio Victoria para que acompañara a Jesús Vásquez y esa noche Pedro Vargas se presentó en el mismo programa. En Televisión actué en la “Caravana Pilsen” que animaba Pablo de Madalengoitia, y también en el que animaba Yola Polastri, donde yo acompañaba a los niños que cantaban música criolla”.

¿Cuál ha sido su mejor época?

“Creo que de 1953 en adelante, más o menos los quince años siguientes. Ahora la música criolla ha decaído mucho…la veo un poco relegada. Hay poco apoyo y muy poca difusión. Aunque yo no me puedo quejar, porque estoy trabajando desde hace ocho años con el conjunto estable del hotel El Pueblo. El grupo se llama Cuarteto Perú y en el canto y toco la guitarra”.

¿Por qué ha decaído lo criollo?

Porque las cosas no están en orden. (negrita y resaltado mío).

En la Apdayc falta organización; como hay dos sindicatos los artistas no están unificados y falta fuerza y alguien que ayude a defender nuestros derechos. Por suerte, hace pocas semanas tuvimos una reunión QUE BUSCA LA REUNIFICACIÓN DE LOS ARTISTAS Y EL VELAR POR SUS DERECHOS”.

Y la juventud prefiere la salsa……………

“Es cierto, ya la juventud no participa tanto como antes en la difusión de la música criolla. Las radios prefieren transmitir salsa y rock, porque venden sus intereses solamente. Pero, por fortuna, existen los centros musicales como el Barrios Altos en Los Naranjos, El Lusitania en 5 Esquinas; El Garcés en Maravillas, etc. donde la juventud se reúne y cultiva nuestra música criolla”.

¿Vive exclusivamente del arte?

“En verdad mi oficio es el de aparador, el que confecciona la parte de arriba de los zapatos. Mi esposa también trabaja en lo mismo. En la época en que nos casamos tenía una serie de trabajos, así que tuve que escoger entre mi oficio y mi arte, y escogí mi arte porque entonces me convenía más. Recuerdo que cuando tocaba con “Los Trovadores del Valle”, fuimos llamados por el General Odría para actuar en Palacio de Gobierno durante varios años”.

Por  Carlos Fidel BORJAS DIAZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario