martes, 6 de septiembre de 2011

ENRIQUE "CHIQUITIN" BORJAS, FRANCISCO TOMAS BORJAS Y TOVAR, ANA TOVAR ORUE Y RUPERTO REYES ORUE......por Carlos Fidel BORJAS DIAZ del Libro ANTOLOGIA de mis raices y de las demás........

RUPERTO REYES ORUE.

Excelente pugilista peruano fue CAMPEÓN NACIONAL Y CAMPEON SUDAMERICANO DE BOX, nació en el Distrito de Breña, en el año 1921, LIMA, seis años antes que su sobrino Francisco Tomás “CHIQUITIN BORJAS.

Ruperto fue hijo de Carlota ORUE PEREZ, hermana de Victoria, madre de los BOGGIANO y Felicita, madre de “Anita TOVAR” de Juan, Alejandro, Jorge, José, David, y las tres fueron  hijas de Don ISIDRO ORUE VELASQUEZ y de Mariana PEREZ, sobreviviente del MONITOS HUASCAR.

Nuestro Campeón, compitió, peleó, boxeó en PANAMA, representando, defendiendo los colores patrios, País en donde fue campeón, luego en CHILE, País en donde radica uno de sus hermanos de nombre Carlos, luego peleó en ARGENTINA y en Montevideo-URUGUAY. Posteriormente, también se presentó en COLOMBIA, País en donde, teniendo como Entrenador a Don GUILLERMO PEÑALOZA, con quien integró la Selección de BOX corriendo el Año de 1938, años de gloria en este deporte, para nuestra Patria.

Su debut como profesional fue frente a un jamaiquino, muchas de sus peleas las realizó en el LUNA PARK. Ruperto, su hermano Isidro, también boxeador, eran primo hermano de Ana Eugenia, Juan y Alejandro TOVAR ORUE, de los toreros Carlos SUAREZ ORUE y los hermanos BOGGIANO, ambos hermanos.

Se casó con la dama EDELMIRA SOTELO con quien tuvo solo un hijo llamado Gustavo Carlos REYES SOTELO, quien es Técnico de la PNP, el mismo que en el año 2002, estuvo destacado en Huancavelica.

Ruperto trabajo en una herrería de su propiedad ubicada en la Calle Bélgica del Distrito de la Victoria, luego retornó a Breña, Jr. Aguarico, donde vivió su madre, mi tía Carlota muchos años, falleció en plena conservación de sus signos y facultades mentales, el año 2000, año en que yo me encontraba aún en Venezuela, al retornar fui a visitar a su hermano, mi tío isidro, quien también tenía un taller de mecánica en la Victoria. A mi tía Carlota y a mi Padrino Carlos ALARCO RIVAROLA, debo mi nombre Carlos.

Se tiene conocimiento que el Gran Ruperto también tuvo varios hermanos de apellido REYES, por parte de su padre….., uno de ellos fue chofer, es decir ESPECIALISTA de la PIP, mi institución, conocido como el NEGRO REYES, persona muy servicial si bien es cierto, LOS REYES ORUE son mis parientes, Los demás miembros o integrantes de la Familia REYES no descienden de LOS ORUE. Sin embargo, sin distingo racial de índole alguna, REYES, es una persona muy amiga a quien conozco como mi subalterno, pero más como un gran amigo, inclusive, por intermedio del General Eugenio PURICHINI, conoció a mi padre, sin saber que CHIQUITIN era pariente cercano de sus hermanos REYES ORUE, esta persona trabajó conmigo y recientemente en el 2008, en circunstancias de atendernos en el Consultorio de Cardiología del HCN LUIS N SAENZ, se trató del tema resaltando que era hermano paterno de mis tíos.


“Mi padre, siempre me contaba que su mamá Ana Eugenia TOVAR ORUE, recordaba del abuelo Isidro ORUE VELASQUEZ, expresar que dentro de los valores que deberían sobresalir en el ser humano, por muy pobre que este fuera; se encontraban la humildad, la honradez y la valentía”.


“También me decía que lo poco que recordaba de su papá Ricardo BORJAS LURITA, eran los zapatos de color champaña que le compró y la sonrisa que esbozara luego que se los robaran del lugar en donde los colocó como señalizador del arco,  en donde practicaba su deporte preferido, el futbol, en una de las Calles de La Victoria, conjuntamente con su hermano Luis Ricardo BORJAS TOVAR, y sus amigos de niñez. Decía “CHIQUITIN” que mi abuelo estuvo allí, sonriente y dándoles la mano”

Yo me permito escribir a ellos y a ustedes, en este espacio de la conducción a la búsqueda de nuestra IDENTIDAD, lo que sigue:


En la pobreza se encuentra el valor del amor,
es la que nos permite,
buscar, encontrar y aprender
sobre el valor de las cosas materiales y espirituales.


Ella nos conduce 
a sentir el corazón y las caricias,
a construir la vida,
con una flor de naranjo
sumergida por la mitad en la mano,
esperando la llegada de la otra mitad
que se encuentra en el pecho y los sentidos,
para mitigar el dolor que se siente de sus espinas,
en cada pedazo de la existencia.


El Pueblo Peruano, inmersas en él, el conglomerado de todas sus razas, es un pueblo que dentro de sus aflicciones, desde la Conquista, hasta nuestros tiempos, siempre expresó su dolor y su alegría en sus diversos y variados cantos, en sus danzas y en sus bailes.

ENRIQUE "CHIQUITIN" BORJAS......por Carlos Fidel BORJAS DIAZ del Libro ANTOLOGIA de mis raices y de las demás........

Carlos, yo tenía aproximadamente 14 ó 15 años, vivía cerca de la “Huerta Perdida”, camino al Cementerio Presbítero Maestro, aún no existía el Cementerio “El Ángel, ya instrumentaba, es decir que tocaba mi guitarra, era un instrumento con cuerdas de metal y clavijero de madera, en esa época estaban de moda los Romanceros Criollos, Los Troveros Criollos, Los Embajadores Criollos, posteriormente salieron  los Chamas.
Había un guitarrista llamado Julio POMAR, quien vivía en la Calle Maravillas, frente al Hospital Toribio Mogrovejo, más conocido como “El Mogrovejo”, en el mismo lugar vivía el “Negro Cotito”, quien formó el grupo “Compay Quinto” cerca del Cine Continental, que quedaba frente al Parque de la Iglesia de Mercedarias, entre las esquinas de Junín y Maynas. Corriendo aproximadamente los años de 1953 al año 1955, me junté con un Señor llamado Enrique Lucio GOICOCHEA, formando un dúo, al que la gente del Barrio, bautizó como “PITO” que era yo y Don Enrique era “PALOS”, conjuntamente con “Mano Corta” que era una excelente voz y tocaba la Guitarra Tropical “Francisco (PANCHO) ACOSTA”, quien vivía en la Av. De Los Incas, era la época en que estaba de moda la polka “El Electricista”, que popularizaron “El Carreta Jorge PEREZ”, “La Limeñita y Ascoy”.
Me cupo la satisfacción de conocer a “Enrique (CHIQUITIN) BORJAS“, en una Jarana Criolla que se desarrollaba en una de las viviendas de “La Unidad Vecinal Número III de Mirones”, entre las Avenidas Colonial y la ahora llamada Universitaria, BORJAS estaba tocando con el Gran ”Don Abraham VALDELOMAR PRADA”, tremendo criollo limeño, quien era cantor, guitarrista, compositor; entre otros.
Era la época de los tranvías que llegaban hasta el antiguo Mercado Central de Lima, el que quemó Bedoya, y haciendo memoria, así como  dando respuesta a tu pregunta, los buenos músicos cubanos comenzaron a llegar a Perú con motivo de la realización de las Fiestas de Carnavales que se hacían en Lima, así llegaron la Lecuona CUBAN BOYS, la Habana  CUBAN BOYS, La SONORA MATANCERA, con Carlos ARGENTINO, Celia CRUZ, Alberto BELTRAN, “el manco” Celio  GONZALES,  y muchos otros más, pero fueron desplazados por el Rock And Roll, luego el Twist.
“LOS BLANQUITOS”, siempre discriminaban la música Criolla y Negra, expresándose que era música de “LOS BAJOS FONDOS”, sin embargo, grababan nuestra música, me acuerdo de ello porque yo trabajé en una Emisora Radial que quedaba en la Av. Nicolás de Piérola, cerca de la Plaza San Martín, de cuyo nombre no me acuerdo, luego también actuaba en un Teatro que quedaba cerca del Paseo Colón, que se puso de moda porque allí cantaba un artista famoso llamado César ZUÑIGA.

Recuerdo también que para esa época, en mis Barrios Altos, denominado “Cinco Esquina”, (no sé si existirá), se reunían lo mejor del criollismo peruano, de este Barrio era Octavio  TICONA, quien tocaba la guitarra como integrante del grupo llamado “RUMBANEY”, también se reunía la tía “Isabel (LA COCO) RAMIREZ”, el “CHOLO” VARILLAS, no habían “CAJONEROS”, todo era “pito, palo y castañuelas”, destacando en este arte, el conocido tío ”POLO”……….   




……La premisa recae en que sea impartida la instrucción de enseñanza bajo nuevos cánones y concretos objetivos.

VIVENCIA Y TESTIMONIO.

Considero muy importante para acceder al logro de la ruta trascendental, que nos permita establecer nuestra IDENTIDAD y sus FRUTOS, lo que según obra de algunos Escritores, Comentaristas o Seguidores de Nuestras Tradiciones, de Nuestro Acervo.

Siendo así, viene al caso contrastar fragmentos de lo escrito con lo que constituye “VIVENCIA”, porque ella es la parte “TESTIMONIAL”, cierta y, legítima, la cual nos lleva al camino de la verdad, sin que ello conlleve a citar que lo develado o revelado, no sea cierto o que vaya a ser constitutivo de falsedad; o que pretendamos desconocérseles el mérito a quienes alegres y graciosamente nos traen su relato; no por favor, que no se entienda de esta forma.

Mi afán es aquel que recae en el que determine la contribución de cada parte a ella, a nuestra IDENTIDAD para lo cual es necesario el comentario constituido en legado histórico en la base de lo que testifican quienes vivieron la época y sus acontecimientos que son los que nos brindan el fiel relato de todo lo acontecido en sus estatus, en sus etnias, en sus círculos de amigos y de familia, en sus convivencias, en sus andares.

Es también por ello que se hace necesario citar todo lo detallado e investigado y es significativo que cuando mi amigo y amigo de mi padre, el músico y criollo José “PEPITO” CONTRERAS, cuenta su historia hace referencia al marcado “DISTINGO SOCIAL” existente en la época, la variedad de costumbres y de las razas, las preferencias, el desprecio a los músicos, a la gente pobre, el desprecio al arte, a nuestra música.

Es así como también seguidamente nos cuenta CONTRERAS con todo desprendimiento: “Me cupo la satisfacción de conocer a “Enrique (CHIQUITIN) BORJAS“, en una Jarana Criolla que se desarrollaba en una de las viviendas de “La Unidad Vecinal Número III de Mirones”, entre las Avenidas Colonial y la ahora llamada Universitaria.

Dice Pepito que BORJAS, es decir, mi padre, estaba tocando con el Gran ”Don Abraham VALDELOMAR PRADA”, tremendo criollo limeño, quien era cantor, guitarrista, compositor”. Es el caso que la casa a la que se refiere CONTRERAS, como el lugar en donde se realizaba una jarana criolla, esta vivienda pertenecía a mi tío Alejandro TOVAR ORUE, hermano de mi abuela Ana Eugenia, casa o vivienda en la que actualmente vive mi Tía CARMELA y su hermano ALFREDO, hermanos del desaparecido Alejandro “ÑECO” TOVAR, ex futbolista compañero de Luís CRUZADO, de Don Carlos HEREDIA y cantor, todos ellos, primos hermanos de mi padre y cuñados del ex Futbolista ORLANDO DE LA TORRE.

Enrique "CHIQUITIN" BORJAS por Carlos Fidel BORJAS DIAZ....ANTOLOGIA DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS

Trasponiendo Las Fronteras…….


SO PO SO COMPARITO………SO PO SO……


En el camino del encuentro de Nuestra Identidad, entre la búsqueda y el quehacer cotidiano, les contaré algo que vivió y nos contó mi padre “Enrique CHIQUITIN BORJAS”, al retorno de uno de sus giras artísticas realizadas al País de Chile, aproximadamente, corriendo el año de 1958, llevando nuestro folklore criollo y negro con la Agrupación “PANCHO FIERRO”, anécdota recaída en el sentido de que estando en alguna parte del territorio sureño, el otrora Don José María LAVALLE y "EL NEGRO LOBATON", protagonizaron un hecho por demás curioso y jocoso para el momento.


Es el caso vivido, el que estos dos personajes “GRANDES de la PELOTA, del CANTO, del ZAPATEO, del FESTEJO, del LANDO, de la ZAMACUECA, y de la MARINERA”, esencia del Criollismo Musical y del Futbol peruano, al inicio de la gira percibieron o recibieron un pago adelantado de dinero para los efectos de sus gastos personales, cuando en esas circunstancias, el NEGRO LOBATON, (así se le conocía), hizo entrega a su compadre José María, la cantidad de CIEN MONEDAS DE UN SOL DE ORO, que hacían la suma de CIEN SOLES DE ORO, dicha entrega fue realizada en efectivo, y a los efectos de que su compadre los guardara para realizar en adelante algunas compras o les sirviera para la atención de sus necesidades personales.


Llegado el momento propicio, LOBATON le solicitó a LAVALLE, la devolución de su dinero, acto al cual asintió procediendo a devolverle dicha cantidad dineraria, en un Billete de Cien Soles de Oro, esos billetes grandes que eran propios de dicha época, se acuerdan?, ello, a cambio de las Monedas de Un Sol de Oro. LOBATON, enseguida replicó “A NO COMPARITO JOSE, UTE ME QUIERE ETAFA, AHORA QUE VOA SER CON ETO YO, NO COMPARITO, UTE A MI ME DEVUEVE MI PLATA ¡SO PO SO!, NO COMPARITO JOSE, NO, UD. NO ME VIENE EN VAINA, YO LE DI A UTE. CIEN SOLES SO, PO SO....UD, ME QUIERE ENGAÑAR....NO COMPARE, NO COMPARITO¡, UTE ME DEVUEVE A MI SO PO SO!.


LAVALLE, trató vana e inútilmente de convencer a LOBATON, de que era la misma cantidad de dinero, la que le estaba devolviendo, diciéndole “No sea Ud. Bruto compadrito, su plata está integra, es lo mismo por favor”, no comparito UTE me devuelve SO, PO SO, cumpliendo con la devolución, después de un largo trajinar y con la intervención de sus demás compañeros, tedioso el momento de poder conseguir las monedas, tratándose de que se encontraban en otro País, anécdota de la vivencia de esos grandes en su folklore, AGRUPACION que antecede a "PERU NEGRO", a “Rosa Elvira FIGUEROA”, a “PERU CANTA Y BAILA”.



Esta es tan solo una de las innumerables anécdotas de la vivencia de quienes llevaron nuestra música andina y afroperuana a todos y cada uno de los rincones de nuestra Patria. Parajes en donde en algunas oportunidades quedaban a expensas de la voluntad de algún empresario, por la burla a la que eran sometidos por otros que los dejaban abandonados o que simplemente no cumplían con los tratos o contratos que se realizaban en la Ciudad Capital. Ellos, solo eran embajadores culturales, dentro de su Nación y también fuera de los confines de ella. Testigos silentes o armoniosos del sentir de cada ser que componía la agrupación y del dolor que cargaban por el pesar de la pobreza. El arte, lo era todo para ellos que muchas veces sufrían desprecio y vejámenes por ser cholos o negros, por ser guitarristas o cajoneadores o cajoneros o ser el que tocaba la quijada de burro o las castañuelas no siendo españoles ante el abandono de las Autoridades ciegas de sus necesidades, pero ávidas de la figuración y del lucro o de la ambición que causa el poder.




sábado, 3 de septiembre de 2011

Enrique "Chiquitín" Borjas-Francisco T Borjas y T: EN BUSQUEDA DE INFORMACION RECIENTE.El 14 de Mayo...

Enrique "Chiquitín" Borjas-Francisco T Borjas y T: EN BUSQUEDA DE INFORMACION RECIENTE.
El 14 de Mayo...
: EN BUSQUEDA DE INFORMACION RECIENTE. El 14 de Mayo del 2011, escribí lo que sigue a los miembros del Centro Social Musical Felipe PINGLO AL...
EN BUSQUEDA DE INFORMACION RECIENTE.

El 14 de Mayo del 2011, escribí lo que sigue a los miembros del Centro Social Musical Felipe PINGLO ALVA:

Para vuestro conocimiento les comentare brevemente que Ana TOVAR ORUE era hermana de Juan TOVAR ORUE, ambos NIETOS de Isidro ORUE, COMPOSITOR, MUSICO SOBREVIVIENTE DEL HUASCAR, todos ellos muy amigos de FELIPE, conjuntamente con mis abuelos Maternos los DIAZ MARCHAND, mi abuela María MARCHAND era prima hermana de Juana DIAZ MARCHAND, quien aún vive en LOS BARRIOS ALTOS, ambas eran primas de Isabel MEJIA, mamá de Teófila RAMIREZ, y tías de Isabel “LA COCO” RAMIREZ.
Por otro lado, Ana TOVAR ORUE es la madre de Enrique CHIQUITIN BORJAS (Francisco Tomás BORJAS Y TOVAR) mi padre. Mi abuela Anita, después que falleciera mi abuelo Ricardo BORJAS LURITA, pues falleció cuando “CHIQUITIN” tenía 06 años de edad, fue esposa y compañera hasta sus últimos días de mi abuelo David SUAREZ GAVIDIA, quien fue COMPADRE Y COMPAÑERO PROMOCIONAL GUADALUPANO DEL BARDO, el mismo que mantuviera bastante acercamiento y vinculación amical y musical, y quien tuvo mucha afinidad con mi familia por ambas partes.

Mi padre fue amigo de FELIPE, ello es cierto porque alternó siendo niño con él, gracias a la amistad con los BORJAS, con los CIUDAD, con los VALENZUELA con los LURITA y con los MARCHAND. LO DICE LA HISTORIA.

No es una exageración decir que mi padre fue amigo de FELIPE PINGLO, la realidad fue esa, con el respeto que se estilaba por ese entonces, por cuanto EL MAESTRO, era amigo de mi abuela, de David SUAREZ quien años después se casara con mi abuela Ana, amigo con mis tíos LOS BORJAS y LOS TOVAR y alternaron juntos, porque “CHIQUITIN” ya tocaba magistralmente la Guitarra y como él mismo lo ha narrado, concurría con su tío Juan TOVAR a las jaranas criollas. “CHIQUITIN” respetó mucho al BARDO y su obra por donde concurría y las conocía totalmente en el sentido de su interpretación, de ello soy testigo.

CHIQUITIN, tuvo el privilegio de conocer al Maestro, de escucharlo personalmente y aprender sus composiciones, los amigos de mi padre, muchos de ellos que aún viven, pueden dar fe de su conocimiento, y de su desprendimiento, de la calidad interpretativa de CHIQUITIN.
La fecha del 08FEB2011, tuve la alta complacencia de conversar vía “internet” con mi amigo José “PEPITO” CONTRERAS, músico Barrioaltino, guitarrista quien me decía respecto a nuestra música criolla, costumbrista y a la música “tropical”, lo que a continuación les narraré………………………………………………………………………………….

José “Pepe” CONTRERAS, músico guitarrista y cantante, amigo Barrioaltino,  comentó la foto de Criollos Peruanos y escribió vía Internet sobre CHIQUITIN BORJAS: "HOLA FIDEL, QUIEN NO CONOCIO A TU PADRE, NEGARLO SERIA, LA HIPOCRESIA MAS GRANDE DEL MUNDO MARCO UN HITO DENTRO DE LA HISTORIA MUSICAL Y QUEDO ETERNIZADO PARA EL RECUERDO EN CADA UNO DE NOSOTROS. ¡SALUD HERMANO!, ¡VIVA EL PERU!
Por Carlos Fidel BORJAS DIAZ.......esta historia continua....Lima 03SET2011.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU

EL COMERCIO ENTREVISTA A ENRIQUE "CHIQUITIN" BORJAS 1990

DIARIO “EL COMERCIO”, Lima Sábado 16 de Junio de 1990.- Enrique Borjas, medio siglo pulsando la guitarra criolla………………………………………………………………………………….

Esta noche, en el Teatro Segura, el compositor y guitarrista de música criolla Enrique Borjas Tovar (62) recibirá un homenaje, con motivo de celebrar sus bodas de oro artísticas. Este homenaje ha sido organizado por el Centro Musical Tipuani, que preside Germán Alva y Hernán Aranibar, quien fuera compañero de estudios y que es hoy su consuegro.  En la parte musical participarán el Trio de Lima, Mariana Borjas,  Ivonne de Lima y muchas otras figuras criollas. Pocos días antes de esta celebración, El Comercio lo visitó en su hogar vecino a la Feria del Hogar.

¿Qué nos puede contar de su vida?

“Yo empecé a tocar la guitarra desde muy pequeño. Nací en La Victoria, pero me crié en los Barrios Altos, donde tuve la oportunidad  de escuchar a muchos artistas y compositores de la época. Mi tío Juan Tovar, que compuso “Caballito Blanco”, me llevaba a las reuniones donde se tocaba el vals, la marinera, la mazurca (negrita y subrayado mío). Recuerdo mucho cuando iba a unos antiguos solares, que así era como se les llamaba a los callejones, uno en especial que era conocido como el Callejón del Fondo, cerca de la calle de la Buena muerte. Por allí vivía Felipe Pinglo, cerca a lo que hoy es el Jr. Ancash. Recuerdo que yo debuté en un concurso en el Cine Diana, que estaba en la zona de Los Próceres, allá por abajo el puente. En ese concurso yo toqué la guitarra y canté. Tenía doce años de edad”.

¿Es cierto que no se llama Enrique?

“Así es, Mi nombre en realidad es Francisco Tomás, pero adopté el nombre artístico de Enrique. Sucede que cuando yo nací algunos familiares le preguntaron a mi padre: ¿Por qué no lo bautizaste Enrique? y me llamaban Enrique por aquí, Enrique por allá y me quedé con Enrique. También me conocen como “Chiquitín” Borjas, y esto porque empecé a actuar desde muy chico”.

¿Cuál de sus temas es el favorito?

“Creo que ‘El Rinconcito’ es el que más satisfacciones me ha dado. También ‘Recuerdo de Amor’, que ha sido grabado por Rafael Matallana, ‘el rinconcito’  lo grabaron Lucila Campos y mi primo Arturo Cavero. No es mi primo, pero me gusta llamarlo así. Tengo un grato recuerdo de la polka “Vamos donde Porfirio”, que se la dediqué a Don Porfirio Vásquez”.

¿Qué dice de las giras artísticas?

He tenido la oportunidad de recorrer gran parte de nuestro territorio, acompañando a La Limeñita y Ascoy”, a Eloísa Angulo y a Jesús Vásquez. Tengo además gratos recuerdos de la época en que tocaba con los “Trovadores del Valle”.

¿Participó en Radio y Televisión?

“Recuerdo la época en que toqué en Radio Excélsior, que era propiedad del padre del actual Alcalde de Lima. En una ocasión

Me llamaron de radio Victoria para que acompañara a Jesús Vásquez y esa noche Pedro Vargas se presentó en el mismo programa. En Televisión actué en la “Caravana Pilsen” que animaba Pablo de Madalengoitia, y también en el que animaba Yola Polastri, donde yo acompañaba a los niños que cantaban música criolla”.

¿Cuál ha sido su mejor época?

“Creo que de 1953 en adelante, más o menos los quince años siguientes. Ahora la música criolla ha decaído mucho…la veo un poco relegada. Hay poco apoyo y muy poca difusión. Aunque yo no me puedo quejar, porque estoy trabajando desde hace ocho años con el conjunto estable del hotel El Pueblo. El grupo se llama Cuarteto Perú y en el canto y toco la guitarra”.

¿Por qué ha decaído lo criollo?

Porque las cosas no están en orden. (negrita y resaltado mío).

En la Apdayc falta organización; como hay dos sindicatos los artistas no están unificados y falta fuerza y alguien que ayude a defender nuestros derechos. Por suerte, hace pocas semanas tuvimos una reunión QUE BUSCA LA REUNIFICACIÓN DE LOS ARTISTAS Y EL VELAR POR SUS DERECHOS”.

Y la juventud prefiere la salsa……………

“Es cierto, ya la juventud no participa tanto como antes en la difusión de la música criolla. Las radios prefieren transmitir salsa y rock, porque venden sus intereses solamente. Pero, por fortuna, existen los centros musicales como el Barrios Altos en Los Naranjos, El Lusitania en 5 Esquinas; El Garcés en Maravillas, etc. donde la juventud se reúne y cultiva nuestra música criolla”.

¿Vive exclusivamente del arte?

“En verdad mi oficio es el de aparador, el que confecciona la parte de arriba de los zapatos. Mi esposa también trabaja en lo mismo. En la época en que nos casamos tenía una serie de trabajos, así que tuve que escoger entre mi oficio y mi arte, y escogí mi arte porque entonces me convenía más. Recuerdo que cuando tocaba con “Los Trovadores del Valle”, fuimos llamados por el General Odría para actuar en Palacio de Gobierno durante varios años”.

Por  Carlos Fidel BORJAS DIAZ 

GRATITUD A CHIQUITIN BORJAS........POR SUS CINCUENTA AÑOS DE VIDA ARTISTICA 1990

APRECIACIONES DE FRANCISCO TOMAS BORJAS Y TOVAR, “ENRIQUE CHIQUITIN BORJAS”.


Apreciación 1: Arreglos, es la que se hace a la parte musical o rítmica de la composición, es difícil (no imposible) que se modifique la letra (autoría), para este acto, se deberá de contar con la autorización del autor y compositor. Los Autores y Compositores de la época, no necesitaron el tener que recurrir a este argumento legal, dificulto lo demás por las consideraciones que hare más adelante.

Apreciación 2: No encuentro explicación a qué tipo de ejemplo puedan referirse o  citar los que han realizado la nota, respecto del Vals SUSPIRO, al cual su verdadero título es como escribo, no es, ni ha sido “SUSPIROS”, y para continuar, no era vals, se trataba de una pieza musical denominada “MAZURCA”, por otro lado, dicha composición es de “Autor Desconocido” y data de mediado de los años 1800, no del fin de este Siglo, asimismo, no me explico, como puede afirmarse que mi gran amigo, Don Víctor CORREA, caballero por excelencia, persona a quien conocí personalmente, pueda haberse atribuido la autoría de dicha pieza musical lo que discrepo por las razones que concluiré más adelante.

Apreciación 3: A la segunda línea, de la primera estrofa, le corresponde la palabra “GRAN”, que es la parte de la letra originaria. La palabra “MAYOR”, no encaja, ni pudo haber encajado en la rítmica, ni música. Muy aparte de ello, desde muy pequeño, tuve la ocasión de escuchar este tema en la casa del Jr. Maynas N° 342, que era de propiedad de mis abuelos DIAZ – MARCHAND, en donde al relato de gente que aún vive, se realizaban las mejores jaranas criollas y fiestas y en otros domicilios de amigos y familia como es el caso del padre de mi tía Angélica FIGUEROA  COLLANTES de DIAZ, en las casas de amigos y familia de El Agustino, Rímac, Barranco y Chorrillos, en Arequipa, en Tacna, en Piura y Chiclayo, en Huacho y en Huaral, en Tarma, Piura, en el Callao, en Cajamarca, en Ica y en Arequipa, en Barranca y, en Tacna de donde procedía la familia.

Apreciación 4: Don Pedro A. BOCANEGRA,  murió el año de 1927 cuando contaba con 37 años de edad; es decir, que nació el año de 1890, y hasta donde conocemos, él compositor no compuso sus primeros temas o primeras canciones antes de 1900, y siendo que “SUSPIRO” data de los años 1850 a 1890, no pudo haber sido responsable de la autoría, sumado a ello, la estructura musical extremadamente diferente que tienen sus obras. SALVO ERROR u OMISION de esta mi apreciación humilde pero sensata y acertada.

Apreciación 5: Mi padre Francisco Tomás BORJAS y TOVAR, artísticamente conocido como Enrique “CHIQUITIN” BORJAS, quien se caracterizó por ser una persona sencilla, humilde, respetuosa y en cierta forma sumisa, fue amigo entrañable e incondicional de Don Víctor CORREA CUEVA, ellos nunca sostuvieron una diferencia y siempre se buscaban para trabajar y para conversar, para ensayar algunas piezas musicales y ténganlo por afirmado y seguro, que si mi padre hubiera tocado, modificado, arreglado, variado sin su conocimiento, alguna pieza musical de  CORREA, sino que esto hubiere enturbiado la fraternidad existida, los lazos amicales de ambos, la amistad con mi abuelo David SUAREZ GAVIDIA, LOS CIUDAD y LOS BORJAS y los de su entorno, el Maestro falleció en 1960.

Apreciación 6: A continuación de la presente apreciación, procederé a transcribirles algunas de las diversas entrevistas realizadas , a “CHIQUITIN” BORJAS, por Diarios Nacionales como es el caso del Diario “EL POPULAR”, del día 12JUN1990 y el Diario “EL COMERCIO”, del día 16JUN1990” en razón de haber cumplido mi padre, 50 años de vida artística y también por diversas actividades en las que intervino “CHIQUITIN” en la Localidad de Lima, Provincias y en el Extranjero.

De dichas notas periodísticas se desprenderá la sencillez y humildad de BORJAS, y varios puntos que considero importantes en la búsqueda de verdades y del camino a NUESTRA IDENTIDAD………………………………………………………………………….…….

Existen muchas personas que se atribuyen estudios, sapiencias y descubrimientos, no pretendo competir, ni enfrentarme, solo narro lo que viví, mi padre era incapaz de estar peleando o reclamando, él, NO ERA UNA PERSONA APEGADA A PEDIR FAVORES, todo lo dejaba a DIOS y los que lo conocieron saben que nunca andaba ostentando o diciendo a voz en pecho, “FUI YO EL QUE HIZO ESTO, SOY YO EL QUE HIZO LO OTRO, SOY YO LA PRIMERA GUITARRA, la mejor Segunda voz”, por el contrario, él respetaba a cada quien su valía, sus méritos, el humildemente reconocía el esfuerzo de los mayores y de los demás y vertía desinteresadamente sus conocimientos.

DIARIO “EL POPULAR”, Lima 12 de Junio de 1990.- “CHIQUITIN” BORJAS, 50 AÑOS DE TROVADOR……………………

Esta noche homenaje en el “Segura”.- De bote en bote debe estar el Teatro Segura esta noche, al realizarse un sensacional espectáculo por las Bodas de Oro artísticas de Tomás Francisco Borjas Tovar, popularmente conocido como “Chiquitín” Borjas, magnifico instrumentista de la guitarra, buen cantor y reconocido e inspirado compositor. Bisnieto nada menos que de un combatiente del Glorioso “Huáscar”, el piurano Isidro “Orué”, quien sobrevivió a nado, salvándose de la persecución de los chilenos.

De carácter especial, enorme modestia y gigante voluntad para intervenir en grandes jaranas al lado de esa catedral del criollismo que fue Porfirio Vásquez, a quién precisamente le hizo la contagiante polka “Vamos donde Porfirio”. “Chiquitín” Borjas ha dedicado 50 años de su existencia a alegrar a su pueblo con su guitarra adorada la que aprendió a tocar cuando contaba con nueve años de edad. Borjas tenía una escoba flamante con templadas pajas a las que en forma increíble le sacaba tonadas.

Nacido en el populoso barrio de La Victoria, “Chiquitín” y su “viola” se afinca en los Barrios Altos, donde alterna –muy niño- con el genial Felipe Pinglo Alva, Augusto y Elías Ascuez, Mañuco Covarrubias, los hermanos Gamarra, la “Coco” Ramírez, entre otros personajes del criollismo.

Su inquietud artística es alentada por su tío Juan Tovar Orué, autor del famoso “Caballito Blanco” y por el ex alumno Guadalupano don David Suarez Gavidia, compositor de “Pescadorita”, “El interés”, y un sinnúmero de bellas serenatas. Igualmente “Chiquitín” toca su guitarra y canta al lado de los hermanos Carlos y Genaro Borjas, además de artistas jugadores del Municipal y Alianza Lima al igual que Miguelito Borjas, entrenador de basquetbol y descubridor de los hermanos Duarte.

Integrante del conjunto Los Ruiseñores con Rene Valle, Manuel Llanos, Víctor Arce, Willy Zuzunaga y el futbolista cantor Vicente Olivares, el apreciado “Chiquitín” Borjas, integró el famoso grupo “Los Cholos” con Miguel Cabrejos y Pajarito Bromley, con el querido tío Salomón Alarco y Guillermo Ocharán hacen “Los Paladines”, Con Carlos Pozo y Carlos Vera forma “Los Trovadores del Valle”.

Los aplausos y el reconocimiento del público no se hacen esperar para “Chiquitín” Borjas quien integra el inolvidable grupo “Pancho Fierro”, “Cumanana”, el conjunto “Perú Canta y Baila” de la siempre recordada Rosa Elvira Figueroa, invalorable cultora del folklore. Compositor de los románticos valses “Rinconcito” y “Por tu Mirar”, Borjas Tovar viajó en 1960 a México en gira artística exitosa que duró buen tiempo, viajando con el grupo del destacado compositor y guitarrista Augusto Rojas Llerena, el “Chino” Zacia, Fernando Loli Huambachano, el trio Sonorama e Irma Benavides.

Desde hace 42 años, “Chiquitín” Borjas vive más feliz que antes, al haberse unido matrimonialmente con Edelmira Díaz Marchand, naciendo de aquel gran amor sus hijos Carlos (compositor de valses, habaneras, pasillos, festejos, huaynos y nueva trova), Ana María (buena interprete criolla), Carmen, Julia, María, Enrique (escribe temas nueva oleros) y Jesús. Una nieta de “Chiquitín”, Anita Ramírez Borjas, de 15 años se perfila como nueva cancionista.

Acompañante de muchísimos artistas de fama internacional, entre ellos Pedro Vargas, Cuco Sánchez, Libertad La Marque, Borjas es uno de los fundadores de la “Peña Ferrando”, habiendo trabajado con Juanito Criado, el arquero cantor.

Nos imaginamos la cantidad de artistas que esta noche estarán presentes en el homenaje de reconocimiento y de gratitud a “Chiquitín” Borjas por sus 50 años de aplaudida vida artística. Se anuncia presencia de Neda Huambachano, Salomón Alarco Rivarola “El jilguero Barrioaltino”, el afamado trio Lima, Lucila Campos, Víctor Arce, Eduardo Joya, Ivonne de Lima y representaciones especiales del Centro Musical Barrios Altos, Felipe Pinglo Alva, Centro Musical “Victoria”, Tipuani, Giufra y Centro Musical unión.        

por Carlos Fidel BORJAS DIAZ